Blog

Todo lo que debes saber sobre las bicicletas eléctricas

30-10-2015 |  Consejos sobre baterías
   bateria bicicleta electrica
bateria-bicicleta-electrica-octubre2La bicicleta eléctrica es un vehículo tan sencillo como añadir un motor eléctrico y una batería a una bicicleta normal.

Estas bicicletas están cada vez más de moda, porque permiten hacer deporte con una pequeña ayuda opcional, y así la edad ya no es excusa para practicar este ejercicio tan sano y entretenido. Además, permite que las personas que no tengan muy buena forma física puedan compartir rutas con ciclistas más veteranos, al contar con esta ayuda extra.

El motor de estas bicicletas solo funciona mientras se está pedaleando y tiene un límite de potencia. Respecto a la bateria bicicleta electrica, se obtiene un excelente rendimiento con las de gel, plomo y litio-ion.

La batería se encarga de dar electricidad al motor para que éste cumpla su función de apoyar el pedaleo al detectar el movimiento de los pedales mediante un sensor, haciendo que el esfuerzo físico necesario sea menor. El usuario puede decidir en todo momento la energía que aportará el motor, controlándolo mediante un regulador.

La batería se recarga mediante un cargador especialmente diseñado y se puede separar de la bicicleta para llevarla a un punto de carga más cómodo. Cuando se recargan, es conveniente cargarlas completamente, y se recomienda recargarlas si se han usado durante un buen recorrido.

Es difícil calcular la duración de la batería de bicicleta eléctrica antes de que haya que recargarla, porque depende del peso, el terreno, las ruedas y otros factores, pero se puede estimar entre 30 y 60 kilómetros, y aguanta muchas recargas con un tiempo que puede oscilar entre 4 y 6 horas para que esté llena.

El motor suele tener una potencia limitada a 250 W y se fabrica sin escobillas y con escobillas, aunque el rendimiento de ambos es parecido. Puede actuar en los pedales, aunque no es recomendable para recorridos muy exigentes, o en las ruedas, siendo éste más fácil de reparar y ofreciendo doble tracción cuanto está situado en la rueda delantera.

El aumento del número de kilómetros de carril bici, la adecuación de muchos trazados para que sean transitables con bicicleta y la incorporación de un pequeño motor están animando a muchos a usar este medio de transporte, tanto para desplazarse por la ciudad como para hacer turismo, y tanto individualmente como en familia o en grupos de amigos, porque es una actividad perfecta para descubrir nuevos parajes y hacer nuevas amistades.
Si te ha parecido interesante, compártelo!