Ahora no paramos de escuchar la palabra camper, ¿pero que es una camper? Camperizar es convertir un vehículo, normalmente una furgoneta pero también puede camperizarse un camión, coche, autobús, etc...., en una casa con ruedas. Pero como podemos conseguir tener energía en medio de una montaña o un lugar lejos de civilización. Ahí intervienen las baterías. En el blog de hoy os enseñamos como elegir las baterías correctas para tu camper.
¿De que baterías se compone una camper? La primera batería, que es la que todo el mundo conocemos, es la propia batería del vehículo. Esta es la batería principal del vehículo sin ella no podremos circular. ¿Cómo elegir la batería perfecta? Simplemente abriendo el capó de tu camper, extraes la batería que ya tiene y te fijas en los voltios (V) y los amperios (Ah). Ese es el primer paso para saber que batería elegir, aunque también es recomendable medir la batería para poder elegir la batería perfecta. Luego necesitaremos una segunda batería que vamos a usar para la propia iluminación de la camper cuando no esté el motor en funcionamiento. Con esta batería alimentaremos la nevera, bombas de agua, calefacción, inversor y demás elementos.
Para recargar esta segunda batería normalmente se utiliza un relé que permite el paso de electricidad proveniente del alternador cuando el motor está en marcha y que la aísla cuando la furgoneta está parada. Así no consumimos energía de la batería principal. Cuando pasamos mucho tiempo sin mover nuestra camper la segunda batería se ira descargando poco a poco por ello muchas personas instalan placas solares para proveer de energía a esta segunda batería.
Nota importante: Debemos cuidar nuestra batería ya que si dejamos que se descargue más del 50% afectará su vida útil.
¿Cómo elegir las placas solares indicadas para una camper? Las energías renovables están a la orden del día, mucha gente está invirtiendo en poner placas solares para sus hogares pero ¿por que no ponerlas en tu camper? Como hemos dicho anteriormente, la segunda batería de nuestra camper si está mucho tiempo en funcionamiento se irá descargando por ello, si instalamos una placa solar en nuestra camper proveemos de energía a la batería. Existen varios tipos de placas solares pero las indicadas para camper son los paneles monocristalinos o los paneles policristalinos, esto también es aplicable a caravana y autocaravana. Estos paneles comparten características como son su composición de mineral de silicio, además están estructurados por células de tamaño regular y pueden ser rígidos o flexibles. ¿Qué batería es más indicada para mi camper? Si tenemos que responder esta pregunta te diríamos que la mayoría de los casos las baterías AGM. Si nos encontramos en lugares muy cálidos una Batería de Gel podría ser la decisión más acertada. Las baterías AGM son la que ofrecen mejores prestaciones, pero ambas están indicadas para caravanas y autocaravanas. Si tienes dudas sobre que tipo de batería debes comprar, contacta con nosotros y te asesoramos. Sin embargo las mejores sin duda son las de litio. Este tipo de baterías tarda poco en recargarse completamente y toleran descargas profundas. Toleran ciclos de carga de hasta 2000 ó 3000 ciclos. Se pueden descargar al 100%, sin perder eficiencia y su velocidad de carga es muy superior, por lo que para utilizarlas en una autocaravana son una gozada.
¿Cuánto dura la batería para una autocaravana o caravana sin arrancar el motor?
En condiciones normales la autonomía de la una batería ronda los siete días con seis horas de luces diarias, mas el uso moderado de otros electrodomésticos de la caravana. Aunque parezca mucho tiempo es recomendable que cada pocos días arranques el motor por lo menos durante una hora.
Hasta aquí el blog de hoy. Si tienes dudas sobre las Baterías para Camper no dudes en ponerte en contacto con nosotros.