El crecimiento de las baterías de litio en nuestra sociedad ha hecho que a día de hoy sean imprescindibles en una gran variedad de dispositivos, desde teléfonos inteligentes hasta vehículos eléctricos. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo funcionan?
A continuación, explicaremos de forma sencilla cuáles son sus componentes y funcionamiento, lo que nos ayudará a valorar su importancia y a maximizar su eficiencia.
¿Qué son las baterías de litio?
En su forma más básica, una batería de litio es un dispositivo que convierte la energía química almacenada en energía eléctrica. Están compuestas por tres componentes principales: el ánodo, el cátodo y el electrolito.
Estas baterías tienen un uso muy variado, desde su uso en instrumentos más comunes como linternas, cámaras, o incluso vapers (como es el caso de la celda de litio-ion Samsung 18650 35E) hasta taladros y herramientas eléctricas, bicicletas y patinetes eléctricos, o equipos más complejos como artículos de ortopedia, caravanas y autocaravanas e incluso barcos. En nuestra web hdibattery.com podrás encontrar baterías para distintos usos dentro de la pestaña "Baterías Consumo".
Proceso de carga y descarga
Cuando conectas una batería de litio a un cargador, comienza el proceso de carga. Durante este proceso, los iones de litio se mueven desde el cátodo al ánodo a través del electrolito. Este proceso almacena energía en la batería, listo para ser utilizada más tarde.
Por otro lado, cuando se usa la batería de litio para cargar un dispositivo, como por ejemplo tu dispositivo móvil, comienza el proceso de descarga. En este caso, los iones de litio se mueven desde el ánodo al cátodo a través del electrolito, generando así energía eléctrica.
Ciclo de carga y descarga
Este proceso de carga y descarga se repite una y otra vez a lo largo de la vida útil de la batería. Con el tiempo, este ciclo puede afectar ligeramente la capacidad y la eficiencia de la batería, lo que puede llevar a que disminuya su rendimiento.
Para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente, es muy importante que las baterías de litio estén equipadas con sistemas de gestión de energía (BMS). Por un lado, los BMS supervisan la corriente y la tensión de la batería para evitar la sobrecarga, que podría dañarla y ser peligrosa. Por otro lado, también evitan que la batería se descargue completamente, cortando la alimentación cuando el nivel de carga alcanza un límite mínimo.
En HDI Battery nos aseguramos que nuestras baterías de litio dispongan de las más altas medidas de seguridad y calidad.
Para finalizar
Como habrás comprobado, las baterías de litio son una maravilla de la ingeniería moderna, permitiéndonos alimentar una amplia gama de dispositivos de forma eficiente y portátil.
Nosotros nos enorgullecemos de ser pioneros en el sector, ofreciendo una variada gama de baterías de litio, y si no hay ninguna dentro de tus requisitos ¡también hacemos baterías a medida! ¿Listo para explorar cómo nuestras soluciones pueden beneficiarte? Echa un ojo a nuestro sitio web y encuentra tu batería ideal.